David Toop<
¿Qué pueden tener en común el encuentro casual entre Claude Lévi-Strauss
y André Breton en un barco rumbo a Martinica con una jam que se
organiza espontáneamente en un club nocturno después de la hora de
cierre? ¿De qué manera pueden el art brut de Dubuffet, las prácticas
esotéricas de Gurdjieff, las caligrafÃas de Henri Michaux, los
principios taoÃstas del I Ching o las transcripciones en estado de
trance hipnótico de Robert Desnos contribuir a una teorÃa de la
improvisación? Al igual que la música de la que se ocupa, este libro no
se desarrolla a través de una única lÃnea argumentativa: su forma brota
inesperadamente al entrelazar experiencias musicales y extramusicales
que abordaron preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la libertad
y la espontaneidad humanas en ese momento crÃtico para las artes que
tuvo lugar desde el perÃodo de entreguerras hasta fines de la década del
sesenta.
En esta primera entrega de lo que promete ser un recorrido
en dos volúmenes, David Toop nos ofrece un panorama que no es ni
estrictamente cronológico ni exclusivamente histórico de los orÃgenes de
la improvisación. Los entrecruzamientos transnacionales, los contagios
con las artes visuales, los pliegues entre bandas de música popular como
The Beatles, Cream, Pink Floyd y grupos de improvisación libre como
Group Ongaku, MEV, Nuova Consonanza o AMM, las incursiones pioneras de
Art Tatum, Django Reinhardt y Lennie Tristano, la era de la
indeterminación post-cageana en la composición o la ruptura vanguardista
del free jazz son revisitados y puestos en diálogo con el objetivo de
echar luz sobre una práctica que pareciera tener mucho para decirnos
sobre la creatividad humana.
Frente al creciente avance en nuestras
sociedades de las técnicas de control, predictibilidad y management de
las conductas, la música de improvisación subsiste como anomalÃa,
conciencia, crÃtica y refugio. Esta obra propone una reflexión sobre el
potencial subversivo oculto en estos arriesgados ejercicios de
espontaneidad colectiva, que dieron la espalda a la autoridad del
compositor o del director para descender al Maelström de lo imprevisto.
$ 1300 |
Cantidad
|
TIPO | LIBRO |
CONDICION: | |
REGION: | |
GENERO: |